26 Jun Claves de la limpieza en la industria alimentaria
En la industria alimentaria, la limpieza es uno de los aspectos más importantes para mantener la seguridad y la higiene alimentaria. Desde la experiencia de nuestra empresa de limpieza en Las Rozas, podemos asegurar que es vital diseñar un protocolo efectivo en este sentido para garantizar que cada instalación relacionada con la industria alimentaria cumpla con los estándares de calidad.
Vamos a compartir algunas claves imprescindibles para asegurar los niveles de higiene y limpieza exigidos.
Productos a utilizar
En primer lugar, es importante determinar qué productos son los más recomendados para la limpieza de las instalaciones relacionadas con la industria alimentaria.
Dependiendo de la superficie, los alimentos, los procesos y el nivel de contaminación, existen varias opciones disponibles para la limpieza, como productos químicos, limpiadores mecánicos, limpiadores a vapor, etc.
Los productos químicos son los más comunes y se dividen en dos categorías principales: los limpiadores ácidos y los limpiadores alcalinos. Aunque también es necesario contar con limpiadores neutros y por supuesto con biocidas de amplio espectro, capaces de acabar con hongos, bacterias y virus.
Cada uno de estos productos pueden ser usados para la limpieza y desinfección de superficies, equipos y utensilios de la industria alimentaria. Pero siempre teniendo en cuenta cuál es el más adecuado. Es importante eliminar por completo los riesgos de toxicidad y la contaminación del medio ambiente.
Protocolos de limpieza
Tan importante como conocer los productos de limpieza y saber utilizarlos de manera correcta y segura, es seguir determinados protocolos o programas de limpieza para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos.
Estos protocolos generalmente incluyen la limpieza de superficies, equipos y utensilios, el uso de desinfectantes y la eliminación de residuos. Algunas técnicas comunes de limpieza incluyen: enjuague con agua, lavado con detergente, aplicación de desinfectantes y limpieza a vapor.
En función del tipo de instalación, de los alimentos y los procesos que se sigan, será necesario detallar la periodicidad con la que se deben llevar a cabo estos programas.
Experiencia y aplicación
Por último, es importante saber cómo hacer la limpieza en instalaciones de la industria alimentaria de forma correcta.
Es fundamental contar con personal especializado que siga estrictamente los protocolos establecidos, usando los productos adecuados para cada tarea, desinfectando todas las superficies y equipos después de cada limpieza y disponiendo adecuadamente los residuos.
Evidentemente conocer y aplicar todas estas exigencias no es tarea sencilla. Lo más adecuado es contar con los servicios de una empresa especializada en la limpieza profesional que pueda garantizar que todos los protocolos de limpieza, desinfección y seguridad se cumplan para obtener los resultados deseados.
Si estás buscando una empresa de limpieza en Las Rozas para cumplir con este tipo de exigencias, contacta con nosotros en Untelsa.
Sin comentarios